• D

Cómo vender online de forma personalizada con WhatsApp para empresas


En la actual era conversacional, tu empresa debe ser capaz de optimizar el compromiso con los clientes. Además de proporcionarles más comodidad y accesibilidad para que interactúen contigo y tu marca. WhatsApp para empresas aporta innovación en la relación entre empresas y consumidores, destacando el valor de la comunicación rápida a través de la mensajería.

El uso del marketing de WhatsApp Business para tu marca puede ampliar el alcance con una mejor capacidad de entrega de mensajes, crear una experiencia personalizada para cada cliente con conversaciones seguras y mucho más.

Aquí te ofrecemos una guía introductoria sobre cómo vender online con WhatsApp para empresas y sacar el máximo partido a tu cuenta de WhatsApp Business, la nueva app


de mensajería para empresas.

¿Qué es WhatsApp para empresas?

WhatsApp es una aplicación móvil que permite enviar mensajes gratis a cualquier persona que lo desee.

Su versión para e


mpresas se diseñó pensando en las pequeñas y medianas empresas. Creando una plataforma perfecta que sea rentable y eficiente para los negocios. Mediante el uso de la mensajería instantánea, la automatización y otras funciones de la cuenta de WhatsApp Business, esta aplicación está perfectamente equipada para tratar con los clientes.

¿Cuáles son las diferencias entre WhatsApp para empresas y su versión tradicional?

Pensemos primer


o en las similitudes entre WhatsApp Business y WhatsApp Messenger:

  • La versión Business, al igual que la de Facebook Messenger, está disponible en PC, Mac y tablets.

  • Ambas aplicaciones son gratuitas.

  • Ambas aplicaciones cuentan con mensajería instantánea.

  • Se pueden compartir imágenes y vídeos.

  • El aspecto gráfico es idéntico.

  • Ambas aplicaciones son sencillas e intuitivas.

  • Puedes establecer fondos de colores y elegir tu foto de perfil.

  • Los mensaj


es instantáneos pueden contener hipervínculos externos.

Ahora bien, entre las principales diferencias con la versión para empresas podemos encontrar:

  • WhatsApp Business está diseñado únicamente para empresas.

  • El icono de esta versión tiene una B (de Business).

  • La des


cripción de tu cuenta contiene información sobre tu negocio.

  • Puedes utilizar la aplicación con el número de teléfono fijo de tu empresa.

  • Puedes crear respuestas rápidas por defecto para enviar a los clientes.

  • Tienes un perfil de tu actividad con estadísticas para controlar tus interacciones.

Atención al cliente personalizada con WhatsApp para empresas

Las empresas se enfrentan a la difícil tarea de generar valor para el cliente en un entorno siempre cambiante en el que el consumidor es cada vez más exigente. Esta es la cruda realidad de 2022: cuando el cliente tiene que decidir qué comprar o adquirir, dará valor a cualquier servicio añadido que pueda aclarar todas sus dudas, ayudándole en la decisión final.

Actualmente, los modelos de negocio se basan en tres pilares: estudio de mercado, posicionamiento y estrategias. Mientras que el cliente decide entre uno u otro en fun


ción de otros elementos: precio, exclusividad y servicio obtenido.

Nada más acertado con WhatsApp para empresas que usar la personalización en las ventas. Un servicio personalizado tiene que ver con la capacidad de participar rápida e individualmente en la resolución de las posibles dudas que cualquier cliente pued


a plantear sobre un determinado producto o servicio.

Los servicios personalizados han sido capaces de conquistar a los consumidores y establecer relaciones a largo plazo, pasando del estatus de cliente al de amigo.

Las ventajas de un servicio personalizado con WhatsApp para empresas son muchas. Aquí compartiremos las más importantes, capaces de permitirte tomar la decisión necesaria para adaptar tu estrategia y así poder personalizar mejor tu servicio al cliente.

Ventajas:

  • Te permite atender a tus clientes mucho más rápido.

  • La atenci


ón se centra completamente en el cliente, pues el chat es de su entera exclusividad.

  • Se atiende a los clientes en el lugar y en el momento deseado.

  • Todos los datos y métricas pueden ser adquiridos por una herramienta externa, como un CRM.

Consejos para utilizar correctamente WhatsApp para empresas

Primero, lo primero: Contactos

Para vender online


de forma personalizada por WhatsApp, necesitarás una base de datos de contactos, idealmente de tus clientes habituales y ocasionales. Las campañas de mensajería no pueden ser eficaces sin una base de datos sólida de contactos y tu consentimiento para recibir mensajes. Suponemos que ya tienes una base de datos, pero si no la tienes, es hora de empezar a recopilar los números de teléfono de tus clientes.

Conseguir perso


nalizar y aumentar las ventas

Sin embargo, no estamos aquí para hablar de tu lista de contactos. Estamos aquí para hablar del pan de cada día para aumentar las ventas online con WhatsApp: la oferta personalizada. Para crearla, necesitas algún tipo de información sobre tu grupo objetivo. De lo contrario, no puedes personalizarla realmente, ¿verdad?

Veamos 3 formas diferentes de conseguir lo que necesitas para que tus ofertas sean más relevantes y atractivas.

1. Dirígete a los consumidores en función de su historial de compras

La lógica aquí es sencilla: si alguien compra velas aromáticas todas las semanas, es muy probable que esté interesado en una oferta especial de velas.

Pero, ¿cómo saber lo que compran?

Para personalizar con éxito tus ofertas, tienes que echar un vistazo al historial de compras de tus cl


ientes y segmentarlos en grupos en función de su interés por el producto. Por supuesto, también puedes enviar ofertas personalizadas a individuos, pero esto lleva mucho tiempo. Puede merecer la pena si vendes algo de mayor valor.

Si estás usando plataformas de ecommerce como Shopify y WooCommerce hay algunos plugins y funciones disponibles que puedes usar para exportar listas de clientes que compraron productos similares. También puedes pensar en una herramienta CRM que te ayude en este proceso y los pasos a continuación. En base a eso puedes crear tu base de datos de contactos y segmentarlos en grupos objetivo de forma basta


nte eficiente.

2. Dirígete a los consumidores en función de sus intereses

La forma más sencilla y básica de conocer los intereses de alguien es... ¡preguntarle!

Recomendamos el uso de encuestas, existen varias herramientas sencillas para esto. Una vez creada la encuesta, es el momento de enviarla a tus clientes. Por ejemplo, puedes preguntarles "¿Prefieres zapatos elegantes, casuales o deportivos?", si vendes calzado. Diles que pueden esperar ofertas relevantes en su bandeja de entrada de WhatsApp si responden a algunas preguntas y luego recoge los resultados.

Segmenta a los usuarios en diferentes grupos en función de sus respuestas y pronto tendrás una buena idea de las ofertas que debes enviar.

Si tienes una tiend




a de comercio electrónico, hay otra forma de conocer los intereses de tus consumidores. La mayoría de las tiendas electrónicas ofrecen opciones para crear una lista de deseos, marcar los productos favoritos, los productos que les gustan, etc. También puedes segmentar a tu consumidor en función de eso.

Esperemos que pronto podamos automatizar estas tareas e importar grupos de consumidores directamente desde nuestra tienda electrónica a nuestra cuenta de WhatsApp Business. Por ahora, el trabajo manual es uno de los caminos a seguir.

3. Interactúa con los clien


tes en tu tienda física

Incluso puedes llevar las cosas un paso más allá, si tienes una tienda física. Recoge los contactos de tus clientes después de que hayan comprado un producto. Pregúntales si están interesados en ofertas y descuentos personalizados para productos similares y comprueba si te dejan su número.

Si vendes productos que la gente compra habitualmente, como productos de cuidado personal, podrías incluso crear un programa especial de fidelización y hacer un seguimiento de la conversión de las ofertas que les enviarás por WhatsApp.




Ahora que sabes cómo crear ofertas personalizadas para tus campañas de marketing por WhatsApp, estás listo para empezar a enviar mensajes.

Pero cuidado, no hay nada peor que enviar spam a los clientes potenciales con ofertas generales que no les interesan. ¡No seas ese negocio!

WhatsApp Business es una excelente aplicación que ofrece una forma innovadora de mejorar tu negocio.

Ten en cuenta estos consejo


s para optimizar tu cuenta y tener éxito:

  1. Organiza tus contactos con cuidado.

  2. Utiliza un tono de voz adecuado y cercano.

  3. Crea mensajes automáticos interesantes.

  4. Interactúa con tus clientes, utilizando contenidos eficaces que dejen huella.

  5. Demuestra que estás al día en tu sector y que te interesa crecer.

  6. Anima a tus clientes a ponerse en contacto contigo a través de WhatsApp Business.

Cómodo y fácil de usar



WhatsApp Business te permite gestionar la mayor parte de tu comunicación empresarial en un solo lugar y de forma ordenada. La aplicación utiliza la automatización, los canales, las etiquetas y las funciones separadas de chat y llamada, de modo que hay algo para cada estilo de comunicación.

La barrera de entrada para el empresario es baja, ya que el software es intuitivo y fácil de usar. Esto significa que se pasa menos tiempo gestionando varios sistemas y aprendiendo todas sus peculiaridades. Esto es importante, porque si utilizas un sistema fácil de usar, es más probable que lo utilices a menudo, y un mayor uso te acercará a tus clientes.



WhatsApp para empresas abrió bastantes vías de conexión con los clientes, lo que tiene un impacto más significativo en la satisfacción del cliente. Además, es realmente innovador en términos de comunicación en el mundo empresarial. Es una aplicación magnífica, así que, si la tienes, aprovéchala al máximo.




2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo